Full Details for Lot 61
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 707, Lot # 61

DI - Guerrero, Vicente.
Decreto sobre la abolición de la esclavitud.
"El Ciudadano Joaquín Lebrija, Teniente gobernador del Estado libre de México... Que deseando señalar en el año de 1829, el aniversario de la independencia... conforme á lo dispuesto por el art. 30 de la acta constitutiva; usando de las facultades estraordinarias que me están concedidas, he venido a decretar:
1o. Queda abolida la esclavitud en la República.
2o. Son por consiguiente libres los que hasta hoy se hubieren considerado como esclavos
3o. Cuando las circunstancias del erario lo permitan, se indemnizará a los propietarios de esclavos, en los términos que dispusieran las leyes..."
Vicente Guerrero, 15 de septiembre de 1829.
Marcas de polilla, faltantes al margen, no afecta texto.
El 15 de septiembre de 1829 siendo aún presidente de la República Vicente Guerrero, expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, el cual había sido promulgado por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810. Mediante este acto protocolario se oficializó la postura de la naciente República mexicana.
La abolición de la esclavitud por parte de Guerrero fue una de las contribuciones más importantes a los derechos humanos durante el siglo XIX, no solo en el Continente Americano y por la cercanía de México a los Estados Unidos, sino porque en esto se aventajó también a muchos países europeos. Los nacientes Estados Unidos basarían su economía en el esclavismo, lo cuál sería uno de los detonantes principales de su guerra civil en la década de 1860, y los llevaría a un reconocimiento bastante tardío de los derechos de las minorías (hasta después de la primera mitad del siglo XX, alrededor de 1960), Inglaterra continuó con la trata de esclavos hasta finales del siglo XIX, en España la esclavitud no se abolió sino hasta 1880, Argentina la abolió hasta 1853, Brasil hasta 1888.
Sin embargo, esta postura oficial fue adversa a los intereses de los numerosos colonos de origen estadounidense que poblaban el estado de Texas, quienes defendían ideológicamente y dependían económicamente del esclavismo. Años más tarde el decreto fue una de las razones que dieron lugar a la Independencia de Texas, aunado al Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe que por medio de intrigas promovieron los embajadores plenipotenciarios Joel R. Poinsett y Anthony Butler. Sin embargo, los levantamientos en Texas no ocurrieron sino hasta después de que Santa Anna llegó al poder, ya que el mismo Stephen F. Austin, el llamado "Padre de Texas", reconoció las virtudes del Gobierno de Guerrero.
Estimado $23,000-28,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back